Alimentos: un derecho y una obligación

¿Qué son los alimentos? los alimentos son todo aquello necesario para la subsistencia de una persona como por ejemplo: la comida, la educación, el vestido, la vivienda, la salud, la recreación entre otros, según las condiciones de vida de cada persona.

Así pues, los alimentos se deben legalmente a unas personas y pueden ser reclamados por otras según los derechos que le reconozca la ley, por regla general las obligaciones alimentarias que se reconocen son:

  • De padres -> A Hijos menores de edad.
  • De un cónyuge -> Al otro Cónyuge.
  • De los hijos mayores de edad -> A los Padres
  • De un hermano -> A otro hermano, entre otros.

Esta obligación o deber de unos para con otros nace de la necesidad e imposibilidad de valerse por sí solos, y será la familia más cercana quien deberá cumplir con el deber de ayuda o socorro en los momentos difíciles. De esta forma el derecho a los alimentos se puede generar de manera voluntaria entre las partes pero de no ser así, estos podrán solicitarse ante una comisaría de familia, centro de conciliación y ante un juez de familia.

De la misma manera como se reconoció el derecho, así mismo se le pone fin a este, una vez las circunstancias que lo generaron desaparecen, como por ejemplo, la obligación de dar alimentos de los padres a los hijos termina cuando: los hijos cumple la mayoría de edad (18 años), se emancipan, es decir se cansan siendo menores de edad o trabajan y se extiende hasta los 25 años únicamente cuando el hijo se encuentra estudiando educación básica o universitaria pregrado.

Finalmente es importante aclarar que los alimentos en el ámbito legal NO hacen únicamente referencia a la comida como muchos creen, por el contrario abarca todos los aspectos necesarios para vivir de manera feliz y digna, así pues, se reconocen y pueden hacerse exigibles legalmente una vez exista documento escrito ya sea ante un centro de conciliación como por sentencia emitida por un juez ya que el derecho nace desde que se reconoce.