Aspectos generales de la ley de insolvencia para personas naturales no comerciantes

La ley 1564 de 2012 Ley de insolvencia o quiebra para personas naturales no comerciantes empezó a regir en Colombia a partir del 1 de octubre del mismo año, donde toda persona que no tenga carácter de comerciantes como por ejemplo los empleados, pensionados o trabajadores independientes que no realicen actividades del comercio podrán cogerse a los beneficios allí plasmados.

Así pues, es importarte tener en cuenta los siguientes aspectos generales o tips para acogerse a la ley de insolvencia para no comerciantes:

  1. Las entidades en que se pueden adelantar este proceso son: las Alcaldías municipales y distritales, en los consultorios jurídicos de las universidades, las notarías, centros de conciliación privados autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho como el de Cámara de Comercio.
  2. La finalidad de este proceso es solicitar 60 días hábiles, prorrogables por 30 días más, para negociar con los acreedores sus obligaciones.
  3. Las únicas deudas que entran en esta ley son las de acreedores del sector financiero, comercial y de carácter particular.
  1. El plazo máximo para realizar el pago de las deudas negociadas en el acuerdo con los acreedores es de cinco (5) años contados desde la fecha de celebración del acuerdo. Pero si hay consenso con más del (60%) de los acreedores de los créditos podrá ser en un término superior.
  1. El proceso de insolvencia de negociación de deudas con los acreedores se puede iniciar cada cinco (5) años desde la fecha de cumplimiento total del acuerdo anterior y cuando hay liquidación del patrimonio, s solo podrá solicitar el proceso una vez transcurrido diez (10) años después de la providencia de adjudicación que se profiera.
  1. El derecho a cobijarse con los beneficios de esta ley se pierde cuando:

a) El deudor miente, grava o trasfiere sus bienes en el equivalente al diez (10%) del total de sus activos, dentro de los dieciocho (18) meses antes del acuerdo;

b) El deudor trasfiera a título gratuito sus bienes o parte de estos a terceros dentro de los veinticuatro (24) meses anteriores a la aceptación de negociación de deuda, con el fin de perjudicar a los acreedores.

c) El deudor fingió una separación de bienes con su cónyuge dentro de los veinticuatro (24) meses anteriores a la aceptación de la solicitud de negociación de deudas.

  1. El proceso de insolvencia no podrá iniciarse nunca más por la vida del deudor cuando el acuerdo de pago del proceso inicial o previo no se cumplió.
  1. Las consecuencias legales por no cumplir con los preceptos de la ley, tratar de engañar, ocultar o falsificar información o documentos tiene como sanción de responsabilidad penal prisión de uno a seis años.

Para concluir, antes de iniciar el proceso de insolvencia o decir que va a declarar en quiebra, es importante estar muy bien asesorado, con el fin de conocer en detalle los pros y contras, beneficios y consecuencias legales que implica acogerse a esta ley, ya que así como trae beneficios también trae obligaciones y compromisos que deberán cumplirse so pena de ser sancionado.

Otros artículos que le pueden interesar: 

Ley de insolvencia o quiebra: el salvavidas de muchos Colombianos

Requisitos para acceder a la ley de insolvencia persona natural no comerciante