Aspectos generales de la sucesión en Colombia

¿Qué es la sucesión? Es el proceso de suceder a una persona difunta en sus bienes por medio de un trámite ya sea por vía notarial o judicial, el primero es voluntario y el segundo es contencioso, para este basta con la intención de un solo heredero de repartir los bienes del causante para que se inicie el proceso de sucesión.

Se puede suceder al difunto ya sea a TÍTULO UNIVIERSAL, cuando se hereda en todos sus bienes, derechos y obligaciones trasmisibles o en una cuota de ellos, como por ejemplo la mitad, un tercio, un quinto; o a TÍTULO SINGULAR, cuando se sucede una o más especies o cuerpos ciertos como tal, por ejemplo tal casa, tal carro y también especies indeterminadas de cierto género, como una casa, un carro, $500.0000.

CLASES DE SUCESIÓN:

  1. Testada, es decir cuando existe testamento (a título singular).
  2. Intestada o Abintestato, es decir cuando no existe testamento (a título universal).

APERTURA DE LA SUCESIÓN:

La sucesión de los bienes del causante (difunto), se abre al momento de su muerte en el último domicilio o lugar donde vivió.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA ABRIR LA SUCESIÓN:

  1. Certificado o acta de defunción.
  2. Registros civiles de nacimiento de los herederos.
  3. Registro civil de matrimonio si existiere.
  4. Testamento si lo hay.
  5. Certificados de libertad y tradición o documento equivalente que acredite la titularidad de los bienes inmuebles y/o muebles adquiridos por el causante, Entre otros.

LOS HEREDEROS PODRÁN:

  1. Aceptar la herencia.
  2. Aceptarla con beneficio de inventario.
  3. Repudiar la herencia.

Una vez se acepte o repudie la herencia, no podrán cambiar de decisión ya que esta es irrevocable y no puede ser parcial ni condicionada, es decir no se puede aceptar o rechazar una parte de la herencia, ni imponer condiciones para aceptarla o rechazarla.

¿Qué hacer para proteger su patrimonio al momento de aceptar una herencia?

Si no quieren afectar su patrimonio por las deudas de su difunto padre o madre deben aceptar la herencia pero con BENEFICIO DE INVENTARIO, con el fin de aceptar parcialmente la sucesión, en otras palabras, el heredero responde por las deudas del causante hasta el monto de los bienes recibidos, sin comprometer su patrimonio.

 

Artículos relacionados que te pueden interesar: