Clases de aportes a sociedades.

Primero, los aportes son ese conjunto de bienes corporales e incorporales que los asociados dan con el fin de  crear una sociedad comercial. Este conjunto de bienes  son un elemento esencial del contrato social  que está definido por el artículo 98  del Código de Comercio. Artículo que  es la puerta de entrada al mundo de las empresas  o de las  personas jurídicas. En este artículo se nos informa un leve indicio sobre la clase de aportes que se pueden brindar  para celebrar un contrato de sociedad: dinero, trabajo, dinero o capital, bienes apreciables en dinero, etc.

 Ahora bien; los aportes dados  por los asociados  son indispensables  para  lograr la explotación económica prevista en el objeto social.   Del anterior  artículo 98 , anteriormente mencionado y de la normatividad del capítulo 3 del libro “de las  sociedades comerciales” del Código de Comercio,  se puede inferir que  los aportes  que pueden dar los asociados  pueden ser de las siguientes clases:  de capital, en industria y en especie.

Entiéndase por aportes de capital aquella contribución del asociado en dinero  ,moneda colombiana. Cabe aclarar si el aporte dinerario proviene del exterior  se deberán aplicar reglas cambiarias y presentar la debida justificación de origen del dinero.

Tras el incumplimiento en el aporte  en la forma y tiempo pactados  en este tipo de aportes pueden suceder las siguientes consecuencias: la primera que  según lo establecido en el contrato se le apliquen unas tablas indemnizatorias a la parte incumplida y la segunda  que tras la falta de estipulación en la sociedad  se le podrán aplicar los siguientes remedios: 1. La exclusión de la sociedad al asociado incumplido. 2. Reducir su aporte a la parte  correspondiente que haya entregado  o este dispuesto a entregar. 3. Hacer efectiva  la entrega o pago del aporte(Articulo 125 Código de Comercio).

Pasamos a los aportes en especie, definidos por el articulo 126 del Codigo de Comercio y siguientes. Son  aportes de obligaciones de dar o  de obligaciones de entregar. Cuando hablamos de obligaciones de dar, quiere decir, que se entrega la propiedad mientras en las obligaciones de entregar tan solo se dona el uso  y goce de la cosa. Las cosas dadas o entregadas se deben siempre estimadas en valor comercial. El asociado podrá  dar o entregar:

  1. Cosas de género o de cuerpo cierto.
  2. Usufructos.
  3. Aportes de crédito.
  4. Aportes de contratos.

La última clase de  aporte que puede hacer un asociado es un aporte de industria. Aporte que consiste en  contribuir con un trabajo o  donando  derechos de propiedad industrial. Estos aportes pueden ser de dos clases: aportes industriales con estimación, es decir, todas esas contribuciones  en favor de la sociedad que cuyo valor dependerá dela actividad de la que se beneficiara la sociedad. Se entenderán por cedidos  en dos momentos: una vez se concluya la actividad aportada y  transcurrido el tiempo que demore  esa labor.De las primeras utilidades tras la labor  realizada como aporte  se consolida el costo de la misma. Por otro lado tenemos los aportes sin estimación de su valor. Los cuales no se incluyen en el capital social sino en el patrimonio  y como efecto  el aportante no es socio. Podrá ser socio única y exclusivamente si en los estatutos se fija esa posibilidad pero participara  de las utilidades en equivalencia  a la del socio con mayor participación  a raíz del parágrafo 150 del Codigo de Comercio. Cabe aclarar que este socio, dado el caso, en ningún momento tiene derecho al voto y la sociedad solo se limita al pago de sus utilidades.

 Finalmente debemos concluir que una vez estos  sean aportados independientemente de su clase  al fondo social  se consolida lo que los doctrinantes llaman el status socii, el estado de socio. Estado que permite al socio,  recientemente vinculado,  participar de las utilidades, intervenir y deliberar  en las reuniones de socios , entre otros derechos. Exceptuando al socio de aporte industrial sin estimación.