Colombia y las franquicias.

La franquicia actualmente es el contrato y el negocio  más  atractivo en el país, pues es asumida como un emprendimiento y no como una inversión,  esto implica que el franquiciado debe trabajar duro para sacarla adelante y ser un competidor importante frente a otros franquiciados. Últimamente la tendencia en este 2017,  es que las personas buscan un negocio de poco riesgo,  por el cual quieren pagar conocimiento (knowhow)  e involucrarse con una  marca reconocida y exitosa.  Si te identificas con esta descripción no lo dudes estas buscando una franquicia!

En nuestro país,  el sector de alimentos  es el más popular para encontrar en este tipo de negocios. Actualmente encontramos la marca  costarricense de bebidas naturales  llamada Cosechas, que  tiene más de 500 puntos de venta en el país y se consolida como  un gran éxito en este mercado. En seguida de este sector  del mercado nacional, encontramos  el de moda y por último el de servicios. Ahora bien, dada la importancia de este contrato analizaremos  sus aspectos principales, algunas clases y las principales  obligaciones de los contratantes. 

La franquicia, desde un plano económico, es definida  como aquella asociación empresarial  que  tiene por objeto la comercialización de productos y/o servicios  y la penetración en nuevos mercados en distintas regiones o países,  sin  vulnerar el derecho a la competencia y en su aspecto jurídico, es aquella licencia  o contrato jurídico,  mediante la cual el franquiciante autoriza al franquiciado  para que, en su nombre y representación es decir utilizando su marca y símbolos registrados, comercialice sus productos y/o  servicios  tras el pago de un canon.

 

Este contrato o licencia  se caracteriza porque el franquiciado, quien explotará en determinado  mercado la marca del franquiciante, se obliga a cumplir las  directrices que el franquiciante  imponga en la calidad, administración y comercialización del producto o servicio. Así mismo el franquiciante le brindara asistencia continua en la explotación del negocio al franquiciado.

Algunas veces en estas relaciones comerciales entre empresas independientes,  se transfieren   derechos sobre el knowhow  y usos de marca. Este contrato es atípico   y por tanto no existe una legislación en el país porque este contrato es producto de la costumbre comercial  y de su normal actividad.

Existen  distintos tipos de franquicia,  dependiendo del  producto  o prestación de servicios que se pretende promover.  Algunas de las más populares  son:

  1. La franquicia de producción o industrial, allí el franquiciante cede al franquiciado  además del knowhow , el  derecho de fabricación y el de comercialización de  los productos de la marca que va a promover en un determinado mercado.
  2. La franquicia de servicios donde el franquiciante autoriza la prestación de un servicio según el método que  tiene la marca o la empresa promocionada.
  1. La franquicia de formato de negocio  aquella  donde el franquiciante  permite la explotación de  aspectos técnicos, gerenciales, formato de la imagen  y de mercadeo de su concepto de la empresa.
  1. Multifranquicia es aquella donde se ha pactado con el franquiciante que en determinado sector, ciudad, región  o país  el franquiciado puede dar apertura a los establecimientos comerciales que   considere convenientes.

Finalmente entre las dos partes existen una serie de   obligaciones jurídicas. Mencionaremos las más importantes  que son condición para celebrar este contrato.

  1. El franquiciante debe aportar la denominación social, nombre comercial, insignia, marca, conocimientos  sobre el negocio, experiencia, know-how técnico, comercial, administrativo  y   financiero entre otros derechos legales.
  2. El franquiciante debe  brindar al franquiciado  formación y asistencia  técnica continua durante la vigencia del contrato   y  también se obliga  a proporcionar la información necesaria  para entrar en el negocio  con la famosa obligación llama full disclosure  satisfecha a través de la entrega de manuales operativos o de funcionamiento, manuales de imagen, estudios de mercadeo e información económica  y otros documentos de la misma naturaleza.
  3. El franquiciante tendrá el derecho de controlar la calidad de los productos y limitar o vetar  la elección de los locales.  También podrá  comprobar el cumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato de franquicia.

Como obligaciones del fraquiciado  este deberá:

  1. Pagar el canon y las regalías estipuladas
  2. Adquirir la licencia de utilización de nombre, marca, etc.
  3. Ajustarse a todas las instrucciones de comercialización y técnicas del franquiciante
  4. Dar cumplimiento al programa dictado por el franquiciante.
  5. Guardar la debida reserva, secreto, de toda la información suministrada por el franquiciante.
  6. Pagar los aportes porcentuales oportunamente convenidos para campañas publicitarias.
  7. Cumplir las normas relativas a instalaciones y aspecto del local.

Para más información consúltanos: soportejuridico.com/contacto