¿Cómo registrar mi marca en Colombia?

Antes de entrar en materia, es necesario contextualizarlos y explicar desde la base, es decir hablando de propiedad intelectual, ¿Qué es? la PROPIEDAD INTELECTUAL es el conjunto de normas generales y especiales, que propenden por la protección y regulación de la producción del talento e ingenio humano, con carácter internacional y local, generado así la protección de los derechos morales y patrimoniales de autor, es decir, quien lo crea.

 Así, la propiedad intelectual se divide en dos especies:

  1. Derechos de autor, tales como: Obras artísticas, literárias, musicales, científicas, software.
  2. Propiedad industrial, tales como:
  3. Nuevas creaciones industriales (invenciones, diseños industriales, modelos de utilidad, trazados de circuito integrado).
  4. Signos distintivos (Marcas, lemas, denominaciones).

El registro de marca

El área que nos compete en el presente caso es la propiedad industrial -> Signos distintivos -> MARCA, ya que la propiedad industrial es el conjunto de normas que regulan la protección que se ejerce sobre las ideas que tienen aplicación en cualquier actividad del sector productivo o de servicios. En Colombia para oficializar esta protección se requiere un registro formal ante la Superintendencia de Industria y Comercio, una vez otorgado, este será válido por 10 años desde su concesión, con el fin de asegurar el monopolio de explotación económica, pasado este tiempo no es posible renovar el registro y las ideas pasarán a ser de dominio público, pero siempre reconociendo la autoría.

 Pero, ¿Qué es la marca? Según la decisión 486 del año 2000 define en el artículo 134 como marca “cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado”, en otras palabras, la marca será la que lo represente de ahora en adelante, y la que se asocie por los productos o servicios prestados, protegiendo frente a terceros que quieran registrar una marca similar que se dedique a prestar los mismos servicios o a comercializar los mismos productos.  Adicional, el artículo en mención define que podrán registrarse como marcas los signos susceptibles de representación gráfica, para lo cual podrán constituir marcas, entre otros, los siguientes signos: a) las palabras o combinación de palabras; b) las imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas y escudos; c) los sonidos y los olores; d) las letras y los números; e) un color delimitado por una forma, o una combinación de colores; f) la forma de los productos, sus envases o envolturas. Hay varios tipos de marcas: nominativas: solo letras, figurativas: solo imágenes y mixtas: imágenes y letras.

 PROTECCIÓN

  1. REQUISITO: para proteger una marca esta tiene que ser apta para distinguir el producto o servicio que va a entrar al mercado, donde su nombre sea sonoro, es decir que genere recordación.

 

  1. DURACIÓN: Es de 10 años contados a partir de su registro o depósito, renovable por periodos iguales, la cual deberá solicitarse ante la SIC dentro de los 6 meses anteriores a la fecha de expiración.

Beneficios de registrar mi marca

La marca permite que los consumidores identifiquen el producto o servicio y lo recuerden, generando prestigio, mayor clientela, otorgar licencias, genera el derecho exclusivo sobre la marca, es decir pueden impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios iguales o similares al suyo.

Trámite para registrar mi marca

  1. Elegir la marca
  2. Clasificar los productos o servicios
  1. Realizar la búsqueda de antecedentes marcarios
  2. El pago de la tasa oficial
  3. El diligenciamiento del formulario correspondiente
  4. Presentar la solicitud ante la SIC.

Una vez cumplido con los requisitos y requerimientos anteriores, será la Superintendencia de Industria y Comercio la entidad de encargada de determinar la procedencia del registro marcario o no.

Finalmente, es de aclarar que el registro de marca con sus trámites previos podrán realizarse de manera directa ya sea de forma presencial en las instalaciones de la SIC o vía online en la página web de la misma entidad, además este se podrá adelantar por medio de nosotros, en el evento en que no le sea posible o no cuente con el tiempo para realizar el proceso.