Cómo y dónde denunciar en Colombia

Lastimosamente en el país un gran porcentaje de delitos quedan impunes no por errores de la justicia sino porque no son denunciados, así pues, es de vital importancia afianzar la confianza de todos los ciudadanos con la administración de justicia con el fin de crear conciencia de la importancia de denunciar y así en el evento de presenciar la comisión de un delito, ser víctima de uno o creer que podrá serlo, denuncie y sea un juez el que sancione con todo el peso de la ley, evitando que se siga repitiendo tal situación y que más personas puedan ver afectadas por el mismo hecho.

Pero, ¿Quién puede denunciar?, más allá del querer hacerlo se debe tener en cuenta que denunciar actos delictivos es un deber ciudadano, así pues, toda persona que conozca de la comisión de un delito o sea víctima de uno podrá denunciar ante las autoridades competentes para que estas inicien la respectiva investigación.

Ahora, ya teniendo conocimiento de la importancia de denunciar y quien puede hacerlo, es necesario determinar ¿dónde pueden denunciar? O Ante qué entidad acudir Si se ven afectados o tienen conocimiento de un delito, deberán denunciar ante:

  1. Salas de Recepción de Denuncia de la localidad.
  2. Los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal – GAULA (en caso de secuestro y extorsión).
  3. Casas de Justicia.
  4. Comisarías de Familia (en caso de violencia intrafamiliar).
  5. Estaciones de la Policía Nacional: DIJIN y SIJIN.
  6. Centros de Atención Penal Integral a Victimas CAPIV.
  7. Oficina de Asignaciones de la Fiscalía.

Como vemos, la legislación penal en Colombia ofrece varias entidades a las cuales se podrá acercar para interponer la denuncia, pero es necesario tener en cuenta que existe una fecha límite para interponerla, la cual podrá ser dentro de los seis (6) meses siguientes a la ocurrencia del delito, si no lo hace se pierde el derecho.

Lo anterior, aplicable para los delitos comunes, no para los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, los cuales NO PRESCRIBEN, es decir se puede denunciar en cualquier momento sin importar el tiempo que haya transcurrido.

Finalmente una de las preguntas más frecuentes en el tema penal es: ¿Necesito abogado para interponer una denuncia?  Y la respuesta a este interrogante es No, la persona interesada podrá dirigirse directamente a las entidades anteriormente mencionadas e interponer la denuncia de forma verbal o escrita contando en ella de forma detallada el hecho delictuoso, pero es de aclarar que también lo podrá hacer mediante apoderado.

 

¿Conoces la diferencia entre demanda y denuncia? Si quieres conocerla entra aquí.