Conceptos básicos sobre sucesiones

SUCESIÓN: Es el proceso que hay que seguir ante juez o notario para legitimar el traspaso de la propiedad de unos bienes que han quedado en cabeza de la persona difunta para que pasen a cabeza de los herederos o legatarios.

SUCEDER: Seguir después de, ocupara el lugar de otro, el derecho de seguir en lugar de con la propiedad o bien determinado, universal o singular.

HERENCIA: Consiste en el patrimonio conformado por activos o pasivos que deja una persona al morir.

CAUSANTE: Difunto – muerto. Es quien causa el derecho de herencia.

CAUSABIENTE: Heredero – legatario. Es el que recibe el derecho, continuadores o sucesores del causante.

HEREDERO: Quien recibe los bienes, derechos y obligaciones del causante a título universal cuando no existe testamento.

LEGATARIO: Quien recibe los bienes, derechos y obligaciones del causante a título singular cuando hay testamento.

DELACIÓN DE LA HERENCIA: Llamamiento que hace la ley (Juez o Notario) para que el heredero o legatario acepte o repudie la herencia de forma pura (sin condición) o de forma condicionada.

CONMORIENCIA: Cuando dos o más personas siendo familia fallecen en el mismo instante y no es posible establecer quien murió primero, por lo tanto ninguno tendrá derecho a suceder al otro.

DERECHO DE REPRESENTACIÓN: Es una ficción legal donde una persona tiene el lugar, grado de parentesco y derecho hereditario que tendría su padre o madre si este no quisiera o no pudiese suceder al causante.

SUCESIÓN POR ESTIRPE o por representación: Es aquella en la que hijos representan a su padre o madre en la sucesión de su abuelo(a), entran como un hijo y esa parte la dividen entre el número de hermanos. (1er orden).

SUCESIÓN POR CABEZA: Es aquella en que las personas que heredan por esta modalidad se dividen el patrimonio de causante en partes iguales, excluyendo la porción conyugal o gananciales del cónyuge. (2do-4to orden).

SUCESIÓN MIXTA: Es aquella en la que un mismo patrimonio se ha de suceder por testamento y sin él, repartiendo primero los bienes estipulados en el testamento y el remanente se adjudica a los herederos abintestato.

DERECHO DE TRASMISIÓN o trasmisión de la herencia: Se da por causa de muerte, donde se trasmite la asignación del derecho de herencia a sus sucesores. Ej`: En un accidente muere el padre y queda el hijo mal herido y al tiempo fallece, pero quedan tres nietos; se tiene que adelantar el proceso de sucesión y aceptar la herencia del papá para poder tener la herencia del abuelo.

TRANSFERIR EL DERECHO DE HERENCIA: Se da por acto entre vivos, como por ejemplo venta o donación.

DERECHO DE OPCIÓN: Todo asignatario puede aceptar o repudiar libremente la herencia, siempre y cuando esta ya esté radicada en cabeza del titular (heredero o legatario). Respecto al CÓNYUGE sobreviviente este tendrá la facultad de reclamar porción conyugal o gananciales.

PORCIÓN CONGUYAL: Es la cuarta parte del patrimonio de la persona difunta que la ley asigna al cónyuge sobreviviente que carece de lo necesario para su subsistencia, aplica en todos los órdenes de sucesión, menos en los descendientes, en este caso será contado entre los hijos y recibirá como porción conyugal la legítima rigurosa de un hijo.

LEGÍTIMA REGIGOROSA: Es aquella cuota de los bienes de un difunto, que la ley asigna a ciertas personas llamadas legitimarios (herederos), correspondiente a la mitad o 50% del patrimonio del causante el cual será dividido entre el número de descendientes (hijos) y el cónyuge.

GANANCIALES: Es la división del patrimonio entre los cónyuges de manera igualitaria es decir 50/50, una vez se hagan las deducciones de ley como resultado de la liquidación de la sociedad conyugal.

INDIGNIDAD PARA SUCEDER: Es una figura jurídica por medio de la cual un testador ante juez solicita que declare a uno o varios de sus herederos indigno para sucederlo en sus bienes o herencia por incurrir en alguna causal, en otras palabras lo deshereda.

ALBACEA: Es aquella(s) persona(s) a los que el testador designa y le da el encargo de hacer cumplir sus disposiciones testamentarias.

PARTIDOR DE LA HERENCIA: Es una persona que puede ser designada ya sea por el testador, por los herederos interesados en la sucesión o por el juez.

 

Artículos relacionados que te pueden interesar: