Derechos de los animales y deberes de los dueños

Últimamente  Colombia  ha tenido un avance legal en el reconocimiento de los  “derechos de los animales” los cuales lamentablemente son inexistentes para el Derecho, pues todavía son considerados como bienes muebles, pero ahora se les reconoce su sensibilidad. Es por eso que  los animales cuentan con una disposición en los artículos  139A y 139B del Código Penal,adicionados por la  ley 1774 de 2016.  Tener una mascota implica derechos y deberes que están enumerados en el Código de Policía  y  allí se consideran todas las circunstancias: la legítima defensa, el derecho de propiedad y las responsabilidades penales y civiles.   

 La jurisdicción penal entró  a regular el maltrato animal, debido a la creciente cifra de denuncias pues en el 2015 se presentaron más  19.000 casos, según lo informó el diario EL Tiempo. Por esta razón el legislativo y movimientos animalistas convocaron foros  y marchas como la famosa “Marcha por la vida de los animales”, logrando  la expedición de la ley contra el maltrato animal  el  6 de Enero de 2016.  Con la expedición de dicha norma  el número de denuncias  se redujo drásticamente.  La  ley  1774 adicionó  al Código Penal el Título XI-A, llamado: “De los delitos contra los animales.” título que contiene el artículo 339-A, defensor de los derechos de los que no pueden hablar. En él se describen las causas por la cual a una persona se le puede imputar esta conducta  y menciona las penas, dependiendo de quien la realice.

“El que  por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre  o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones  que menoscaben su salud o integridad física(…)”

 

En la ley se contempla cuando la conducta la comete  una persona que no se dedica  al comercio de animales, la pena será  de 12 a 36 meses  dependiendo de las lesiones o si le ha causado la muerte al animal. Pero si el  autor  es una persona dedicada al comercio de animales,  tendrá una pena  entre 12 a 36 meses y una inhabilidad de 1 a 3 años  para el ejercicio de su profesión, en caso de veterinarios,  y comerciantes, además pagará una  multa de 5 a 6 salarios mínimos mensuales vigentes.

Al respecto conviene decir que denunciar esta conducta delictiva  no requiere  de querella de parte para que sea investigada pues, al no estar  incluida en el artículo 74 del Código De Procedimiento Penal, este  delito es investigado de oficio, es decir, que basta con la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación   o   Alcaldía o Inspección de  Policía Municipal o Distrital.

La Fiscalía General de La Nación atenderá el caso  siempre y cuando el maltrato  ponga en  grave peligro la vida, salud  o integridad del animal. La denuncia ante el ente investigador puede ser rendida de manera verbal o escrita. Debe tenerse en cuenta que puede denunciar en las Unidades de Reacción Inmediata, Salas de Atención al Usuario y Casas de Justicia.  Si la  conducta  implica abandono del animal, es decir, que se encuentra en encerramiento o desnutrición, la denuncia se debe llevar a cabo  en la Alcaldía  o Inspección de Policía Municipal o Distrital.

Conviene advertir  que  tener una mascota  es una responsabilidad,  algunos la equiparan a la de tener un niño porque si este  ocasiona algún daño quien responde es el padre y en el caso de los animales domesticos como los perros, el dueño.   Por eso  tome nota de las siguientes conductas que  debe conocer aun mas si su perro es de raza: Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino o de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, De presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.

 

  1. No permita que su perro deambule solo en la vía pública y póngale bozal. Según el artículo 116 numeral 6 del Código de Policía se impondrá una multa si lesiona a terceros y deberá responder por daños y perjuicios en un proceso  por responsabilidad extracontractual.
  2. No recoger los desechos, en la vía pública,  según el artículo 103 literal I del Código de Policia lo obligará a concurrir a un programa pedagógico de 8 a 40 horas para incentivar su cultura ciudadana
  3. Quienes se dedican a la comercialización de animales domésticos deberán tener  papeles en regla  de crianza, transporte, sacrificio y manejo según lo establecido en el artículo 116 numeral 22 del Código de Policía.