Derechos del consumidor en Colombia

En el 2011 por medio de la ley 1480 se expidió el Estatuto del Consumidor con el fin de proteger al consumidor frente a las empresas que ofrecen bienes y servicios. Regulando así el actuar de estas y el proceder de los usuarios en los eventos en que sientan insatisfechos con lo adquirido o el servicio prestado al punto de llegar a vulnerar sus derechos como consumidor.

De esta manera, la entidad encargada de proteger los intereses del consumidor, de realizar las respectivas investigaciones y sancionar de ser el caso, es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad que cuenta con un grupo experto en el tema como lo es la delegatura para la protección al consumidor, la cual inspecciona, vigila y controla a las empresas o entidades que no cumplan con las reglas establecidas en el estatuto del consumidor.

Pasos a seguir para hacer valer sus derechos como consumidor

Así pues la respuesta al interrogante inicial sobre ¿Qué hacer si le han violado derechos como usuario o comprador de un bien o servicio? Primero, realizar la reclamación directa a la entidad en la que se adquirió el servicio o bien de forma escrita y dejando constancia de la fecha del recibido del documento; y segundo, en el evento de no obtener respuesta en un tiempo oportuno que podrá ser de quince (15) días hábiles o de obtenerla pero de manera negativa respecto a la petición, podrá interponer la demanda o queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Respecto a los mecanismos legales anteriormente mencionados que ofrece la SIC para hacer valer sus derechos como consumidor es necesario aclarar las diferencias entre demanda y denuncia (queja), así:

 

  • Demanda: Aplica para la reparación de un daño ocasionado a una persona en particular, el cual busca que se haga efectiva una garantía ya sea reparando el bien adquirido, cambiándolo o devolviendo el dinero. También podrá usarse este mecanismo con el fin de solicita una indemnización por los perjuicios causados por ejemplo con publicidad engañosa por medio de la cual se convenció al consumidor de comprar determinado bien o servicio.

 

  • Denuncia (Queja): Aplica únicamente para proteger el interés general de todos los consumidores y no el interés particular, así pues lo que se pretende es prevenir una eventual vulneración de los derechos de los consumidores y evitar un daño, esto por medio de una investigación realizada por la SIC y de ser necesario se imponga una sanción pertinente la cual podrá ser: pecuniaria (multa), cierre del establecimiento, la prohibición de la venta de determinados bienes y/o la inhabilidad para ejercer el comercio ya sea al proveedor, comercializador y/o fabricante.

 

Los derechos del consumidor

Así pues, todos los ciudadanos deben conocer cuáles son los derechos que tienen como consumidores para así mismo hacerlos valer en una eventual situación:

  1. Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad.
  2. Derecho a ser informado.
  3. Derecho a reclamar.
  4. Derecho a obtener protección al firmar un contrato.
  5. Derecho de elección. Derecho a decidir libremente los bienes y servicios que requieran.
  6. Derecho a la participación.
  7. Derecho de representación para reclamar.
  8. Derecho a informar.
  9. Derecho a la educación.
  10. Derecho a la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
  11. Derecho a tener pronta respuesta en las actuaciones administrativas, entre otros.

 

De esta forma, para concluir, el derecho a reclamar por un producto defectuoso o un mal servicio no solo lo tienen los ciudadanos colombianos sino los extranjeros que han adquirido bienes o servicios con empresas registradas en Colombia, ya sea de forma directa por su propia cuenta o por medio de apoderado, evento en el cual Soporte Jurídico ofreces sus servicios para reclamar en su nombre y hacer valer sus derechos como consumidor.

 

Si requiere ampliar información, agendar una cita con nuestros abogados especializados en el tema o requieren la revisión o elaboración del respectivo Reglamento Interno de Trabajo para su empresa, podrá comunicarse con nosotros a los teléfono 7023616 (Bogotá) o al celular 3182005056.