Diferencia entre denuncia y demanda

Es importante hacer claridad entre estos dos términos ya que en el día a día en el argot popular las personas utilizan estas palabras para referirse a lo mismo como si fueran sinónimos pero no es así, en términos legales de carácter judicial las diferencias entre denuncia y demanda son:

  1. DENUNCIA: Este término aplica para procesos penales, es decir si se va acudir ante alguna autoridad judicial para comunicar que presenció la comisión de un delito, entendido este como acto descrito en el Código Penal que ponga en peligro o vulnere un derecho o bien protegido, o sea víctima de uno interpondrá una DENUNCIA, ya que como la misma palabra lo dice denunciar es poner en conocimiento a una autoridad de un delito para que esta en nombre del Estado investigue y sancione generalmente con prisión.

Ejemplo: María denunció ante la comisaría de familia a Pedro papá de su hijo por el delito de inasistencia alimentaria.

  1. DEMANDA: Se habla de demanda cuando se está frente a un proceso ya sea del área civil, laboral, administrativo, comercial, o cualquier otro que no sean del área penal, ya que por medio de la DEMANDA se busca resolver un problema o discrepancia entre dos personas o entidades donde a una de estas se está viendo vulnerado en sus derechos generalmente económicos por lo cual se acude a un juez para que resuelva esta situación.

Ejemplo: Pablo demanda a Sandra ante el juzgado laboral por incumplimiento contractual ya que no le ha pagado su seguridad social, prestaciones sociales ni liquidación laboral.

 

Si te interesa también conocer la diferencia entre injuria y calumnia entra aquí.