Diferencia entre injuria y calumnia

Las  consecuencias legales que tiene ser denunciado ante la fiscalía son graves pero estas variarán según el delito que cometa, habitualmente la gente habla, comenta, critica y hasta inveta historias ya sea por quedar bien o simplenete por hacer quedar mal a otra persona, sin pensar que estas palabras pueden traerle muchos problemas legales.

Para ser más claros, es necesario especificar las principales diferencias entre dos delitos que comunmente son confundidos y hasta se llega a pensar que son lo mismo pero no es así.

INJURIA: “imputación deshonrosa que una persona le hace a otra” en otras palabras, para que se configure la injuria una persona tiene que tener la intención de afectar la horra, dignidad, prestigio, reputación o buen nombre de otra que conoce, quiere causarle un daño y realiza actos con el fin de lograr su objetivo.

¿Qué sanción tiene la persona que injuria a otra persona? El Código Penal establece que la sanción podrá ser:

  • Prisión: de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses, Y
  • Multa: de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ejemplo: Sandra ex esposa de Pedro le dice a todos sus conocidos que María es una prostituta no siendo esto cierto, solo lo hace por hacer queda mal a María que es la nueva compañera de Pedro.

CALUMNIA: “La calumnia es cuando imputa falsamente a otro el hecho punible (delito)”, es decir, cuando una persona intencionalmente se refiere a otra como aquella que ha cometido un delito, sabiendo y teniendo conciencia que este hecho es falso pero aun así realiza esas aseveraciones con el fin de causarle daño a esta persona.

 

¿Cómo se castiga este hecho? Tal como se mencionó con anterioridad la legislación penal establece la sanción para este delito así:

  • Prisión: de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses, Y
  • Multa: de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ejemplo: Pedro dice que María es una ladrona y secuestradora pero esto no es cierto y lo sabe.

Para concluir, la injuria afecta la honra o dignidad de la persona y la calumnia va dirigida a imputar delitos; así pues hay que tener cuidado al momento de hablar o expresarse de las personas ya que pueden incurrir en cualquiera de estos delitos según sea el caso y de comprobarse tales acusaciones será sancionado por un juez, por esto, en el evento en que se encuentre en esta situación ya sea como víctima o como autor, se podrá contactar con nosotros ya que contamos con un excelente equipo y abogados especializados en el tema para brindarles la mejor asesoría posible, buscando salvaguardar sus derechos e intereses.

 

Entérate de cómo y dónde denunciar aquí.