9 diferentes tipos de acciones en las sociedades comerciales.

Las acciones son un título valor que incorpora los derechos que tienen los accionistas frente la sociedad, los cuales se adquieren una vez realizados una serie de aportes que pueden ser de distintas clases recibiendo como contraprestación  una determinada cantidad de derechos de contenido económico y otros de contenido político. Los derechos económicos generalmente  permiten al accionista participar de las utilidades que derivan de cada ejercicio y los derechos políticos  permiten participar en la toma de decisiones  para la administración de la sociedad comercial. Hay que aclarar que estos elementos  o derechos son los que diferencian  los tipos de acciones entre sí, porque no todas las acciones conceden los mismos derechos fruto de su regulación en los estatutos o en la ley. ¿Cuáles son los  tipos de acciones más comunes en las sociedades comerciales.

  Tipos de acciones:

  1. Acciones con valor nominal.

Es una acción que se diferencia de las demás debido a que la ganancia que da al accionista será teniendo en cuenta el valor nominal, valor que le asignan los socios en los estatutos. Su diferenciación  radica en los métodos técnicos para calcular el valor de la acción  para su negociación  o venta, que es distinto del proceso para calcular  las acciones de valor contable y acciones de valor de mercado.

  1. Acciones de valor contable.

Es aquel tipo de acción   en la cual  su valor depende de una operación  matemática, generalmente elaborada por el contador de la empresa. Esta fórmula tiene en cuenta  el patrimonio, los pasivos  totales y los activos de la sociedad para determinar las ganancias netas. Esa cantidad será dividida en el número de acciones emitido y su resultado será el valor de este tipo de acciones.

  1. Acciones de valor de mercado.

Este tipo accionario  se  diferencia de los anteriores, debido a que el cálculo de su valor es dado por la ponderación de la empresa en general, teniendo en cuenta el “ goodwill” y   otros factores del mercado,  creando una fórmula desarrollada por evaluadores,  que se encargan de valorar la empresa en su integridad.

  1. Acciones nominativas.

El activo financiero  está a nombre de una persona determinada.  Estas acciones requieren  endoso, entrega, más inscripción  en el libro de  socios.

 

  1. Acciones de industria

Estas acciones se diferencian de las demás debido a que  no  dan la calidad de socio en la sociedad comercial,  a menos que el aporte   pueda estimarse en su valor  y se pague por completo.   Pero sí asignan  el derecho al pago de una suma de dinero. No dan derecho de voz ni voto.

  1. Acción privilegiada.

 Son acciones  que pagan según lo aportado por el socio. El pago de utilidades  que  generan es acumulable en un término de 5 años y  se pagan con un dividendo  adicional  a cada acción, que fluctúa entre un 3 %  y 4%, el cual puede ser fijado de antemano por lo que se llama dividendo prioritario. Estas acciones en su relación con sociedades por acciones simplificadas,  traen beneficios  políticos.

  1. Acciones preferentes y sin derecho a voto.

Se caracterizan,  al igual que las acciones privilegiadas y ordinarias,  a estar supeditadas al orden de prelación de pagos. Generalmente son ofrecidas a inversionistas,  por requerir liquidez, dando beneficios  especiales porque el dinero, producto de estas, puede ser reinvertido. El pago de este tipo de acciones se realiza una vez pagadas las acciones privilegiadas. Estas acciones  generalmente  no  reconocen a  los socios  propietarios de ellas,  derechos de voz ni de voto.

  1. Acciones ordinarias.

 Son aquellos títulos que se negocian en el mercado de valores, ofreciendo una participación  sobre las utilidades de la empresa. El precio  de estas acciones en el mercado suele ser variable.  Se venden con el fin de financiarse o recaudar fondos de manera sencilla y rápida.

  1. Acciones de capital.

Estas  acciones  se emiten u otorgan a socios que  aportan capital, dinero o especie. Los titulares de estas acciones estrictamente deben ser  los socios de la sociedad,  con todos los derechos que  otorga dicha calidad de socios.

 

Para mas informacion: Contactanos.