¿Cuáles son los efectos del divorcio?

DIVORCIO: EFECTOS Y CONSECUENCIAS

 

Una vez se tramite el divorcio o cesación de efectos civiles del matrimonio, dentro de este mismo trámite ya sea vía notarial o judicial se disuelve y liquida la sociedad conyugal, es decir cesan los efectos civiles del matrimonio como la cohabitación, la ayuda mutua y demás, también cesan los efectos patrimoniales, como lo es ponerle fin a la sociedad conyugal, dividiendo o repartiendo tanto los bienes que se adquirieron dentro de la unión, como las deudas entre las partes en principio 50/50, de no existir estipulación voluntaria en contrario.

De esta manera en principio se termina el vínculo con el cónyuge pero subsisten los deberes y derechos de las partes respecto de los hijos comunes y, según el caso, los derechos y deberes alimentarios de los cónyuges entre sí.

Así pues, los principales efectos del divorcio son:

  1. Cesación de los efectos jurídicos del mismo, quiere decir que los ex cónyuges pueden contraer nuevamente matrimonio estando el divorcio en firme.
  2. Disolución y liquidación de la sociedad conyugal, lo cual quiere decir que se reparten los bienes adquiridos dentro de la misma, de acuerdo a la ley y los ex cónyuges pueden adquirir activos y pasivos de allí en adelante, los cuales serán únicamente responsabilidad de cada uno ya que tendrían independencia patrimonial.
  3. Se estipulará un acuerdo alimentario respecto a las obligaciones para con los hijos menores nacidos del vínculo, en los temas de alimentación, vestuario, recreación, educación, salud, régimen de visitas y custodia.
  4. En caso que uno de los conyugues dependa económicamente del otro al momento del divorcio, se deberán fijar alimentos para el cónyuge que se encuentra en situación desventajosa, evitando que quede desprotegido una vez termine el vínculo matrimonial.

 

Algunas de las consecuencias del divorcio son:

  1. Afectación física, emocional y psicológica de la las partes y de sus hijos
  2. Los ex cónyuges no tendrán derecho a la herencia, a la pensión, ni al patrimonio que cada uno constituya después de firmado el divorcio, además el cónyuge inocente podrá revocar las donaciones que le hubiera hecho al cónyuge culpable.
  3. Se deberá cancelar los honorarios del abogado, costas del proceso o gastos notariales, impuestos de beneficencia y tesorería si hubieren bienes y costos de la inscripción de la escritura pública en la oficina de registro e instrumentos públicos.

Así pues, antes de tomar la decisión de divorciarse conozca las implicaciones de este trámite, para ampliar la información sobre el divorcio ingrese aquí Divorcio en Colombia