Fin de letra menuda en contratos de telecomunicaciones.

EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS DE TELE- COMUNICACIONES.

 Se supo que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones  MINTIC  unificará los Contratos de Telefonía móvil, fija y de televisión, a partir del próximo  1º de Enero de 2.018.

Por medio de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones C.R.C., que es una Unidad Administrativa adscrita al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el MINTIC se propone acabar con el problema que presentan actualmente los contratos con las empresas que prestan servicios de telefonía, televisión e internet, que están llenos de cláusulas muy largas, escritas en letra menuda y con una redacción difícil para la mayoría de los usuarios de estos servicios, que han tenido una demanda creciente en los sectores medio y bajo de la población.

La C.R.C. o Comisión de Regulación de las Comunicaciones es el ente encargado de regular las redes y el mercado de los servicios de comunicación y fue creada a partir de la Ley 142 de 1.994 y reformada posteriormente en sus funciones con la Ley 1341 de 2.009, otorgándole total independencia administrativa, técnica y patrimonial.

Esta entidad está encargada de supervisar todo el ámbito de las telecomunicaciones con la finalidad de que estos sean eficientes y  ofrezcan  buenos, ojalá óptimos, niveles de calidad y además controlar a las empresas prestadoras de estos servicios para que no abusen de su posición dominante frente al usuario, a quien deben exigir  solo un costo económico  justo y acorde al servicio prestado. Estas funciones están claramente estipuladas en la Ley 142 de 1.994, que es la Ley que regula todos los servicios públicos domiciliarios como son el acueducto, el alcantarillado, el aseo, la  energía eléctrica,  la distribución de gas  y la televisión, la telefonía móvil , fija y el internet.  

En esta ocasión el doctor Germán Darío Arias, director ejecutivo de la C.R.C. comunicó que la entidad reunió una serie de expertos especialistas en psicología del consumidor, economía del comprador y técnicos en comunicación visual, que llegaron a la conclusión que” la letra menuda” en los contratos era la causa de muchos de los problemas que se presentaban en el sector entre los usuarios y los prestadores de servicios de televisión, telefonía móvil, fija e Internet.

Por ello a partir del 1º de Enero de 2.018 estará unificado en solo modelo  el CONTRATO que usarán todas las empresas prestadoras de estos servicios de comunicación, porque él se constituye en la principal fuente de información del usuario. Este documento tendrá una sola hoja, escrito en términos sencillos, letra grande y legible que detallará con total transparencia los derechos y deberes de los usuarios y los operadores, con sub-títulos introductorios de cada aspecto que faciliten al comprador la libre elección de la opción que decida contratar.

De esta manera se potencializa la leal y libre competencia, pero se exige que todas las empresas tengan la misma normatividad usando un formato igual en donde se detallan claramente las condiciones para la prestación de servicios en el mercado de las telecomunicaciones, pero a la vez  se defiende al usuario que generalmente firmaba esos contratos repletos de cláusulas redactadas en forma muy complicada y escritas en una letra minúscula que  no era leída, ni  comprendida en su totalidad.

Del 20 al 23 de Junio de este año se realizó el 5º Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones en la ciudad de Cartagena y de allí saldrán otra serie de ideas que mejoren las condiciones en que recibimos la  información diariamente.

Algo importante tocado en este Congreso fue, por ejemplo, el impulso que ha tomado la industria de los video- juegos a nivel mundial gracias a Internet. Este es otro capítulo interesante del que nos ocuparemos más tarde.