La Matricula Mercantil, primera obligación del año.

Los comerciantes están sujetos a  un conjunto de obligaciones particulares,  debido al carácter profesional de su actividad. Obligaciones únicas  que se extienden a todas las sociedades civiles  y comerciales.

 Son obligaciones del comerciante:

  1. Matricularse en el registro mercantil.
  2. Inscribir en el registro mercantil todos sus actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija  esa formalidad.
  3. Llevar contabilidad regular de sus negocios, conforme a las prescripciones legales.
  4. Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios.
  5. Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente.
  6. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

La obligación que tienen los comerciantes de matricularse en el Registro Mercantil, constituye una reminiscencia del antiguo sistema subjetivo. Hoy en día  esta matrícula no otorga el carácter profesional. La matrícula  no tiene finalidad distinta  que hacer pública su condición de profesional del comercio, es decir, es una expresión del principio de publicidad. Tanto comerciantes como auxiliares del comercio entiéndase: comisionistas, corredores, agentes, representantes de firmas  nacionales o extranjeras, están sujetos a esta obligación.  También las personas naturales deben diligenciar la matrícula dentro del mes siguiente a la fecha en que inicien actividades  y las sociedades o personas jurídicas  dentro del mes siguiente  a la fecha de la escritura  pública de constitución.

Por otro lado  la matrícula, además de servir como hemos dicho  de prueba del ejercicio mercantil, sirve como protección del nombre mercantil según el numeral primero del artículo 13 del Código de Comercio, pues las Cámaras deben impedir a toda costa los casos de homonimia. La matrícula debe siempre verificarse en la Cámara de Comercio de su domicilio si es persona natural o de donde se constituyó la sociedad y tanto la matrícula como sus renovaciones, tienen un emolumento o cobro a favor de la Cámara,  el cual será tarifado según  el  patrimonio de la empresa.

Recomendamos  ver la tabla tarifada de  este año expuesta en la página de : www.Finanzaspersonales.com.co.   

En qué consiste esta obligación, que se debe realizar anualmente en los primeros tres meses de cada año? Guiados por el artículo 33 del Código de Comercio , el inscrito informará  a la correspondiente Cámara de Comercio  la continuidad o pérdida de su calidad de comerciante, lo mismo que cualquier  cambio de domicilio y demás mutaciones referentes a su actividad, a fin  de que se tome nota de ello en el registro correspondiente.

 Esta obligación rige para las sucursales y  establecimientos dependientes  y con todos los actos o documentos sujetos a registro.

 Las sucursales y agencias podrán pagar sus renovaciones   siguiendo el tenor del artículo 50 de la ley 1429 de 2010.  Hay que tener en cuenta, a la hora de hacer la renovación de la matrícula en el Registro Mercantil,  que cualquier falsedad en los datos que se suministren   será sancionada conforme al Código Penal  y la Cámara de Comercio estará obligada a formular denuncia ante el juez competente por falsedad en documento público.

A continuación les dejamos un video de la cámara de comercio para facilitarles la renovación de su matrícula mercantil: Cámara de Comercio- Renueva tu matrícula mercantil por Internet