Ley de insolvencia o quiebra: el salvavidas de muchos Colombianos

El consumismo y la inflación hacen que las personas excedan su capacidad económica para acceder a sus necesidades o caprichos, trayendo como consecuencia la crisis económica en las familias por las deudas adquiridas, ya que con el tiempo aumentan las necesidades y es más difícil cumplir con sus obligaciones crediticias.

Así pues en Colombia en la actualidad existen dos leyes que hablan sobre el proceso, requisitos y trámite para declararse en quiebra, cada una de estas aplicables para determinadas personas como lo son la ley 1116 de 2006 para comerciantes o empresas y la ley 1564 de 2012 para persona naturales no comerciantes.

Pero, ¿Qué es la ley de insolvencia o quiebra? Es una norma creada por el legislador con la cual se busca generar una oportunidad para aquellas personas o empresas que tengan muchas deudas y se vean imposibilitados para continuar con su actividad económica, ayudándoles así a quitarse el dolor de cabeza de las deudas, por medio de acuerdos o renegociación con la entidades crediticias, pero esto no quiere decir que con esto se van a evitar o condonar el pago de sus deudas, sino que es una fórmula de arreglo entre las partes.

De esta manera, es importante que todos conozcan los beneficios que tienen estas leyes, pues por medio de estás pueden estar evitando posibles embargos, procesos judiciales y cobro de intereses o suspenderlos si ya están en marcha.

Otros artículos que pueden interesarle:

Requisitos para acceder a la ley de insolvencia persona natural no comerciante

Aspectos generales de la ley de insolvencia para personas naturales no comerciantes