Aspectos a tener en cuenta en la liquidación laboral

A diario tanto los trabajadores como los empleadores se preguntan ¿Qué factores se deben tener en cuenta para realizar una liquidación laboral? Así pues Soporte Jurídico cumpliendo con uno de sus principales objetivos como lo es asesorar a todos los colombianos sin importar donde se encuentren les explica a todos de manera puntual y conforme a la normatividad legal vigente cuales son los aspectos que se tienen que tener en cuenta tanto los empleadores para realizar la liquidación laboral, como para recibirla y firmarla el trabajador, ya que es necesario que estos últimos conozcan a qué tienen derecho y así evitar que sean vulnerados y los primeros eviten ser sancionados por no reconocer lo que la ley concede.

Así pues, como primera medida establecer de manera clara la siguiente información:

  1. ¿Qué tipo de contrato tiene? Fijo o indefinido.
  2. ¿Cuál fue la fecha de ingreso y de retiro?
  3. ¿Cuál fue el motivo del retiro? Renuncia o despido (con justa o sin justa causa).
  4. ¿Se le adeudan salarios?
  5. ¿Se disfrutaron o cancelaron las vacaciones?
  6. ¿Cuál fue el último salario devengado?
  7. ¿Están al día con el pago de las prestaciones sociales? Prima (diciembre- junio), cesantías, interés sobre las cesantías.

Una vez se tenga claridad sobre los anteriores puntos deben ceñirse a lo estipulado por el Código Sustantivo del Trabajo, el cual de manera explícita señala las fórmulas con las cuales se realizan las operaciones que darán como resultado la liquidación de las acreencias adeudas del empleador al trabajador.

¿Cómo se cuentan los días laborados? Es una de las preguntas más frecuentes que surgen al momento de realizar la respectiva liquidación laboral. Así pues, la legislación laboral establece que los días laborales al mes son (30) treinta días independientemente si el mes tiene 28 o 31 días y el año tendrá en este sentido 360 días.

Ahora, respecto a la jornada laboral ordinaria es necesario que tengan en cuenta que la jornada máxima permitida por la normatividad es de (8) ocho horas al día, (48) cuarenta y ocho horas a la semana y (240) doscientos cuarenta horas al mes, esto en condiciones y términos generales. En el evento que esta jornada sea superada sin ninguna condición específica estipulada en el contrato se generarán horas extras que deberán ser reconocidas por el empleador.

Una vez se obtenga el valor de las prestaciones y salarios adeudados ¿Cuándo se tiene que pagar la liquidación laboral? El mismo día en que se termina el vínculo o en el término que establezcan las partes de mutuo acuerdo de manera escrita so pena de incurrir en una sanción por el no pago de la liquidación, sanción que será de un día de salario por día de retraso.