Modalidades de pensión de vejez en el régimen privado

Una vez el afiliado complete el 110% del capital acumulado en su cuenta individual del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) ya sea en Porvenir, Colfondos, Protección, ING, Skandia, Horizonte, o cualquier otra entidad privada podrán acceder a cualquiera de estas modalidades de pensión:

  1. RENTA VITALICIA: Esta modalidad funciona como un seguro a través del cual una aseguradora recibe de parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) los aportes generados durante la vida laboral del trabajador, para luego realizar un cálculo actuarial que permita establecer cuál sería la mesada que recibiría la persona de manera vitalicia, la cual no podrá ser inferior al salario mínimo.

 En esta modalidad el incremento de la mesada pensional dependerá de la inflación (IPC) y en caso de fallecimiento del pensionado, la pensión pasará a sus              beneficiarios como el cónyuge, compañero (a) permanente, hijos o padres.

  1. RETIRO PROGRAMADO: Es una modalidad de pensión en la que la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) administra y paga directamente la pensión al afiliado, de acuerdo con el capital acumulado y con su expectativa de vida.

El incremento de la mesada pensional dependerá del rendimiento del capital que se encuentra en la cuenta de ahorro individual del afiliado, por lo cual la AFP re liquida la mensualidad sin garantizar un aumento fijo. 

En caso de fallecimiento del pensionado, la pensión pasará a sus beneficiarios como el cónyuge, compañero (a) permanente, hijos o padres, a falta de estos entrará a la sucesión.

  1. RETIRO PROGRAMADO CON RENTA VITALICIA: Es la combinación de las dos modalidades anteriores:el afiliado toma una parte de su ahorro y contrata una renta con una aseguradora, con el fin de recibir pagos a partir de una fecha determinada. Con la otra parte, el afiliado establece su retiro programado con la AFP.

 

Artículos relacionados que te pueden interesar: