Obligaciones y sanciones del empleador por la no afiliación, no aporte o aporte indebido de la seguridad social de sus trabajadores

Según lo manifestado por el Ministerio de Trabajo, la legislación laboral y la hermenéutica jurídica, el empleador respecto a la seguridad social de sus trabajadores deberá:

  1. Afiliar a sus trabajadores al Sistema General de Seguridad Social Integral (Salud, Pensión y ARL) desde el día de su vinculación.
  2. Realizar los aportes a seguridad social de los trabajadores dentro de los términos establecidos por la ley de forma mensual durante la vigencia del contrato.
  3. Realizar los aportes a seguridad social de los trabajadores de acuerdo al tiempo y salario real devengado.
  4. Realizar el respectivo reporte o novedad de desafiliación en el evento en que termine el contrato de trabajo. 

¿Qué pasa si el empleador no cumple con estas obligaciones?

  1. Deberá responder con su patrimonio en el evento en que el trabajador se vea afectado y no tenga cobertura en las entidades prestadoras de los servicios de salud, pensión o ARL, por no estar afiliado o no estar al día en los aportes.
  2. Será sancionado por parte del Ministerio de Trabajo en el evento en que no exista afiliación vigente a seguridad social o cuando los aportes no se realicen en debida forma.
  3. Será sancionado por parte de las entidades prestadoras de los servicios de seguridad social por mora en los aportes.
  4. Será sanción por parte de las entidades prestadoras de los servicios de seguridad social por no presentar la novedad de retiro del trabajador en el sistema.
  5. Será sanción por parte de la Unidad de Gestión de pensiones y parafiscales (UGPP) por no realizar en debida forma o de forma irregular los aportes a seguridad social.
  6. Podrá ser sanción por parte de un juez laboral en caso de iniciarse un proceso por parte del trabajador en contra de su empleador.

Todo esto teniendo en cuenta que la seguridad social integral en Colombia es un derecho fundamental que tienen todos los ciudadanos y el incumplimiento de las obligaciones generadas de este derecho por parte del empleador serán sancionadas, pues no se puede dejar desprotegido al trabajador sin servicio de salud, ARL o pensión por arbitrariedad del empleador o empresa.

Así pues, se deberá tener en cuenta los anteriores conceptos para evitar futuras reclamaciones y sanciones.