Pensión de invalidez de origen común

La pensión de invalidez de origen común es una prestación económica que beneficia y a la que tiene derecho un afiliado cuando por medio de un accidente o enfermedad común, es decir que no tienen que ver con su profesión o labor, pierde su capacidad laboral en un porcentaje igual o superior al 50%, esto sin importar en qué régimen esté el afiliado (Colpensiones o fondos privados).

Los requisitos para acceder a esta pensión son:

  • Por enfermedad: Que el afiliado hubiera cotizado por lo menos 50 semanas en los 3 últimos años antes de la enfermedad.
  • Por accidente: Que el afiliado hubiera cotizado por lo menos 50 semanas en los 3 últimos años antes del accidente.

Si el afiliado tiene menos de 20 años: Debe haber cotizado por lo menos 26 semanas en el último año antes de la enfermedad o accidente.

Si el afiliado ha cotizado por lo menos el 75% de las semanas mínimas para acceder a la pensión de vejez, solo se requerirá que haya cotizado 25 semanas en los últimos 3 años podrá acceder a la pensión.

El porcentaje de liquidación de la pensión de invalidez se hará teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  • Desde el 50% a menos del 66% de la perdida de la capacidad laboral -> Se liquida con el 45% del ingreso base de liquidación.

Por cada 50 semanas adicionales a las primeras 500 semanas cotizadas, se incrementa el porcentaje en 1.5%.

  • Desde el 66% o más de pérdida de la capacidad laboral -> Se liquida con el 54% sobre el ingreso base de liquidación.

Por cada 50 semanas adicionales a las 800 semanas cotizadas, se incrementa el porcentaje en 2%.

El monto de la pensión de la invalidez NO podrá ser:

  • Inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente.
  • Ni superior al 75% del ingreso base de liquidación.

Finalmente, en caso de que el afiliado se le decrete la pérdida de la capacidad laboral en los porcentajes ya establecidos, pero no cuente los demás requisitos exigidos para acceder a la pensión de invalidez, podrá solicitar indemnización sustitutiva (Colpensiones) o (fondos privado) para que le retribuyan lo aportado al fondo o podrá seguir cotizando a pensión de vejez hasta completar los requisitos y así acceder con posterioridad a este reconocimiento.

 

Artículos que te pueden interesar: