Pensión de vejez ante Colpensiones

La Ley 100 de 1993 establece los aspectos y requisitos a tener en cuenta tanto para la afiliación, aportes y trámites para acceder a la pensión de vejez, en este caso el régimen público se caracteriza principalmente por ser un fondo común donde todos los afiliados aportan al mismo y entre todos de manera solidaria se garantiza el reconocimiento del pago de los beneficios, esto con intervención del estado.

Así pues, si se está afiliado al régimen público de COLPENSIONES antes ISS, para acceder a la pensión de vejez en el 2016 siempre y cuando reúna los siguientes requisitos:

  1. Edad   Mujer: 57 años.

                    Hombre: 62 años.

  1. Semanas cotizadas: 1.300 semanas.

Si cumples los requisitos anteriormente señalados podrá hacer la solicitud para reclamación de la pensión de vejez ante los centros de atención COLPENSIONES en cualquier parte del país de manera directa o por medio de abogado llevando en principio los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la cédula de ciudanía.
  • Certificado de las semanas cotizadas (Historia laboral).
  • Formulario Único de Solicitudes Prestacionales que lo encontrará en la página de COLPENSIONES o en las instalaciones.
  • Poder de representación debidamente autenticado en caso de realizar el trámite por medio de abogado.

Radicados los documentos en las oficinas de Colpensiones, estos se evaluarán y decidirán si se cumple con los requisitos para ser beneficiario de la pensión de vejez. De ser así, le indicarán el monto de la pensión y las características de esta. 

Pero, ¿qué pasa si la solicitud es rechazada o no está de acuerdo con el monto a recibir? Podrá presentar un recurso de reposición y/o apelación dentro de los 10 días hábiles siguientes al rechazo de la solicitud, explicando por qué considera que la decisión fue errónea.

Finalmente, es importante que tengan en cuenta que en este régimen, el ingreso base para liquidar el valor de la pensión de vejez es el promedio de los salarios o rentas sobre los cuales ha cotizado el afiliado durante los 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión.

 

Artículos relacionados que te pueden interesar: