Pensión de vejez en fondos privados

Si se está afiliado al Régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS), es decir, en fondos privados como Porvenir, Colfondos, Protección, ING, Skandia, Horizonte, entre otros, los aportes que se realicen para la pensión serán remitidos a una cuenta de ahorro independiente a nombre de cada afiliado donde se irá acumulando capital, el cual producirá rendimientos hasta lograr el monto necesario para acceder a la pensión de vejez.

El único requisito para acceder a la pensión de vejez en este régimen es acumular un capital que permita financiar una pensión de por lo menos un 110% de un salario mínimo legal mensual vigente, es decir, que sin importar la edad podrá pensionarse, ya que dependerá únicamente del capital aportado.

Un aspecto importante de este régimen es que el monto del aporte no tendrá límite máximo pues el afiliado podrá hacer aportes voluntarios de acuerdo a su capacidad económica y así la mesada pensional será equivalente a la proporción del monto total aportado.

En este régimen, los interesados podrán afiliarse y escoger entre las tres modalidades de pensión:

  1. Renta vitalicia.
  2. Retiro programado.
  3. Retiro programado con renta vitalicia.

Ahora, en caso de no lograr el porcentaje anteriormente mencionado para acceder a la pensión de vejez, existe la posibilidad de solicitar la pensión mínima, donde los requisitos para acceder a ella son:

  1. Edad   Mujer: 57 años

                     Hombre: 62 años

  1. Semanas cotizadas: 1.150.

Pero, ¿qué pasa si el afiliado no alcanza a cumplir el requisito de las semanas cotizadas para obtener la pensión mínima? Podrá solicitar la devolución de saldos, con el fin de que la entidad le devuelva los aportes hechos al sistema, teniendo en cuenta las directrices internas de cada entidad.

Finalmente, para solicitar la pensión, el afiliado que haya cumplido con los requisitos ya mencionados deberá dirigirse directamente o por medio de su abogado a las oficinas de la entidad privada a la cual está afiliado con el fin de entregar los documentos requeridos para tal trámite como lo son:

  • Formulario de reclamación de pensión de vejez (lo podrá encontrar en la página de la entidad o directamente en sus instalaciones).
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cedula de ciudadanía.
  • Copia autentica del folio del registro civil de nacimiento.
  • Historia Laboral Oficial normalizada y firmada.
  • Poder debidamente autenticado en caso de que el trámite lo inicie un tercero.

Radicarlos junto a los demás documentos que la entidad requiera, esperar a que sean estudiados y analizados por la entidad para que sea aprobada o no la solicitud, en el último caso, podrán interponer los recursos de ley frente a estas decisiones dentro del término establecido por las mismas.

 

 Artículos relacionados que te pueden interesar: