¡Prima... Mi querida Prima!

Los trabajadores en Colombia esperan ansiosos el 30 de Junio de cada año,  pues es la fecha máxima para recibir la mitad de la PRIMA DE SERVICIOS a la que tienen derecho todos los  que laboran con contrato de trabajo, es decir con dependencia laboral de un empleador, ya sea este persona jurídica o natural y el trabajador adquiere este derecho proporcionalmente al tiempo que haya trabajado.

El patrón debe pagar la mitad en Junio y la otra mitad en los primeros 20 días de Diciembre, para completar el pago de 30 días o mes de salario, que corresponde a esta prestación social por año trabajado o proporcionalmente si el tiempo de vinculación laboral  ha sido menor.

Tienen derecho a la Prima de Servicios,  como se dijo anteriormente, todos los asalariados, es decir quienes trabajan con una dependencia laboral, esto incluye a las personas del servicio doméstico, los choferes de servicio familiar, los trabajadores de las fincas  quienes fueron favorecidos con la Ley 1788 de 2.016 que les estableció esta prerrogativa, de la que antes no gozaban.

Para determinar el monto de la prima semestral, se debe tener en cuenta el salario mensual promedio (si este ha tenido alguna variación en este tiempo), multiplicado por el número de días trabajados en el semestre y dividido por 180. Ese resultado  corresponde al pago semestral para Junio.

Ejemplo: Una empleada del servicio doméstico gana $ 820.000 al mes, incluido ya el auxilio de transporte y trabajó solo tres meses en la casa. La liquidación será así:  820.000 x 90  días trabajados y ese resultado será dividido x 180 que corresponden a los días del  semestre vencido.

Anteriormente el trabajador que era despedido con justa causa perdía el derecho a recibir este pago, pero la Sentencia de la Corte Constitucional C-034 del 28 Enero de 2003,  eliminó esta desigualdad, por lo que la prima se liquida sin tener en cuenta el motivo por el cual se retiró el empleado.

Los días no trabajados por enfermedad  o incapacidad, ni los que dan  la licencia de maternidad son descontables de la liquidación de la prima, porque en estos casos el Contrato de Trabajo sigue vigente y no se puede suspender por estas causas. Por eso la liquidación tomará esos días como trabajados.

En el caso de los trabajadores que ganan dos salarios mínimos ($ 1’475.434) o menos, para obtener su salario base de la liquidación, se debe incluir también el valor del auxilio de transporte, como parte del salario mensual.

Todos los valores correspondientes a salarios se deben pagar en  pesos colombianos. Sin embargo se puede pactar recibir ese dinero en moneda extranjera y ello no se considera pago en trueque ni tampoco salario en especie, pero se debe tomar como base la tasa de cambio del día en que se va a pagar esta obligación, para efectuar la conversión a números que correspondan a moneda legal de curso nacional.

A grandes rasgos estos son las principales normas para determinar el valor de la Prima. Si ustedes necesitan mayor información nuestros abogados laboralistas con gusto lo asesoran en SOPORTE JURÍDICO.COM