Procedimiento de calificación para obtener la pensión de invalidez

El procedimiento de calificación para determinar el porcentaje de invalidez está estipulado en el manual único para determinación de invalidez, donde se evaluará cada caso y así se determinará el porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral, teniendo en cuenta el siguiente procedimiento:

  1. Corresponde a las IPS, EPS, ARL, ISS- Colpensiones, Seguros o fondos privados, determinar y calificar la pérdida de la capacidad laboral, esto por medio del Comité Médico Interdisciplinario, el cual evaluará la condición del paciente y emitirá el porcentaje de calificación según la su pérdida de capacidad laboral.
  1. En caso de que afiliado no esté de acuerdo con el porcentaje de calificación, dentro de los cinco (5) días siguientes a esta, podrá solicitar una nueva calificación ante la junta de calificación regional en primera instancia para que reevalúe su condición, buscando obtener un porcentaje mayor.
  1. Pero si posterior a esta nueva calificación, aun no queda conforme con la calificación podrá acudir en segunda instancia a la junta de calificación nacional, quien decidirá finalmente sobre el porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral y si este es igual o superior al 50% se le concederá la pensión de invalidez.

Finalmente una vez sea reconocida la pensión, el pensionado cada tres años tendrá que someterse a revisiones y chequeos médicos con el fin de verificar su condición es decir, el dictamen médico periódico podrá ratificar la calificación, modificarla o dejarla sin efecto.

 

Artículos que te pueden interesar: