Registro Civil de los hijos: legítimos, extramatrimoniales, adoptivos y niños abandonados.

La historia jurídica de una persona está centralizada en el Registro Civil del Estado Colombiano. Este es un sistema unificado y confiable que se organizó a partir del decreto 1260 de 1.970, que reemplazó el antiguo sistema de la Ley 92 de 1.938 y en él deben figurar todos los acontecimientos relativos al estado civil de las personas, desde que nacen hasta que mueren.

En el Registro del Estado Civil debe constar el nacimiento, el matrimonio y la muerte como eventos principales de la vida,  pero además el legislador exige que  figuren igualmente las modificaciones de la patria potestad, las interdicciones judiciales, las nulidades  del matrimonio o el divorcio, las separaciones de bienes y de cuerpos, los cambios de nombre  etc.

Todas las personas que nacen en el país deben ser registradas ante un Juez o un Notario, también las que nacen en el extranjero pero son hijos de padres colombianos o que al menos uno de ellos lo sea, los hijos de extranjeros que nacen aquí o nacen fuera, pero el domicilio permanente de sus padres es Colombia. Los encargados de solicitar el Registro de un recién nacido o un menor de edad,  son los padres o los parientes más cercanos o el mismo sujeto si es mayor de 18 años y debemos tener en cuenta que este servicio es totalmente gratuito y ahora se puede consultar en la página: (www.registraduría.gov.co) porque muchas personas olvidan o desconocen el lugar donde se expidió su registro.

Cómo se hace el Registro?

Los pasos para hacer el Registro  dependen de la calidad del hijo:

1.- Si es hijo de una pareja casada el registro normal consta de 2 secciones: una genérica y otra específica. En la primera se anota el nombre, el sexo, el municipio, la fecha del nacimiento, la oficina donde se hace el registro y el número de los folios que le correspondieron. En la específica, van el lugar y la hora del nacimiento, el nombre de los padres, su número de cédula y la profesión u oficio que ejercen. También se adiciona el nombre del médico o enfermera que certifica el parto y se imprimen las huellas de los pies del bebe o las huellas digitales si es mayor de 7 años.

2.- En el registro de hijos extramatrimoniales se anotan los mismos datos, pero sí el padre  reconoce al hijo como suyo, ese reconocimiento debe ir en el folio del nacimiento con la firma del padre y del funcionario que lo recibe. Si el padre no reconoce al hijo, pero existe  la denuncia de su paternidad, el funcionario competente informará al Defensor de Familia para que este por medio de testigos y otras acciones judiciales compruebe la paternidad ( o maternidad , si fuere el caso) y proceda a dictar una decisión judicial en firme para que esa acta de los hechos comprobados se adicione al registro de esa persona.

3.- El registro de hijos adoptivos:  En el Código de la Infancia- artículos 108 y 123 –se especifica que el acto administrativo que decreta la resolución de adoptabilidad, implica la terminación de la patria potestad del niño o niña respecto de sus padres biológicos y esa resolución debe ser inscrita en el libro de la Notaría u oficina del Registro civil en donde los padres adoptantes realicen el registro de su nuevo hijo y deben anexar la sentencia que los autoriza a esa adopción, pues ella produce todos los derechos y deberes que se derivan de la relación de padres a hijos. Este acto reemplaza el acta de nacimiento original, si la hubiere. 

4.- Hijos de padres desconocidos: En este caso la autoridad competente debe certificar, mediante exámenes médicos, la edad y datos de origen probables del niño a registrar y sí este carece de apellidos  se le asignará uno de uso corriente en el territorio colombiano y se colocará como fecha de nacimiento el día 1º. del mes y año que el médico declare como probable del nacimiento.

La Registraduría del Estado Civil asumió desde el 1º. de Enero de 1.987 el control de este sistema de registro que sirve para identificar plenamente y en forma segura a las personas y produce efectos jurídicos al otorgar derechos e imponer deberes de acuerdo a la posición civil de cada uno.

Para mayor información Consulte a nuestros abogados de familia en: http://soportejuridico.com/contacto