Reglamento Interno de Trabajo

El Reglamento Interno de Trabajo (RIT) se encuentra regulado en el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 104 y siguientes, el cual lo define como el conjunto de normas que determinan las condiciones bajo las cuales se desenvuelve la relación laboral y a las cuales debe sujetarse el empleador y trabajador.

Respecto a este tema se debe tener en cuenta:

  • ¿Quiénes están obligados a tener Reglamento Interno de Trabajo? Están obligados a tener un RIT toda empresa o empleador que ocupe más de cinco (5) trabajadores de carácter permanente en empresas comerciales, o más de diez (10) en empresas industriales, o más de veinte (20) en empresas agrícolas, ganaderas o forestales.
  • El empleador puede elaborar el RIT sin la intervención de un tercero, a menos que se haya estipulado en pacto, convención colectiva, fallo arbitral o acuerdo con sus trabajadores, ni necesita aprobación o visto bueno del Ministerio de Trabajo.
  • El RIT hace parte integral del contrato individual de trabajo de cada uno de los trabajadores.

Sanciones a estipular en el Reglamento Interno de Trabajo:

  • La suspensión del trabajo, como sanción, no puede exceder de ocho (8) días por la primera vez, ni de dos (2) meses en caso de reincidencia.
  • Cuando se estipulen multas, sólo pueden causarse por retrasos o faltas al trabajo sin excusa suficiente; no puede exceder la quinta (5ª) parte del salario de un día y debe consignarse en una cuenta especial la cual deberá dedicarse exclusivamente a premios o regalos para los trabajadores de la empresa. El empleador puede descontar las multas del valor de los salarios.
  • El empleador no puede imponer a sus trabajadores sanciones no previstas en el reglamento, pacto, convención colectiva, fallo arbitral o contrato de trabajo a falta de estipulación se regirá por lo consagrado en el Código Sustantivo del Trabajo.
  • Antes de aplicarse una sanción disciplinaria, el trabajador debe tener la oportunidad de ser oído y en caso de pertenecer a sindicato, también debe escucharse a dos representantes del mismo. No producirá efecto alguno la sanción disciplinaria que se imponga omitiendo este trámite.

Publicación del Reglamento Interno de trabajo:

  • El empleador deberá publicar en cartelera de la empresa el RIT y en la misma informará a los trabajadores, mediante circular interna, del contenido de dicho reglamento, fecha desde la cual entrará en aplicación.
  • La organización sindical, si la hubiere, y los trabajadores no sindicalizados, podrán solicitar al empleador dentro de los quince (15) días hábiles siguientes los ajustes que estimen necesarios cuando consideren que sus cláusulas afectan sus derechos laborales consagrados en el Código Sustantivo del Trabajo.
  • Si no hubiere acuerdo, el inspector de trabajo adelantará la investigación correspondiente, formulará objeciones si las hubiere y ordenará al empleador realizar las adiciones, modificaciones o supresiones, señalando como plazo máximo quince (15) días hábiles, al cabo de los cuales el empleador realizará los ajustes, so pena de incurrir en una multa equivalente a cinco (5) veces el salario mínimo legal mensual vigente.
  • Una vez agotado el trámite anterior, el empleador deberá publicar el reglamento del trabajo, mediante la fijación de dos (2) copias en caracteres legibles, en dos (2) sitios distintos. En caso de existir varios lugares de trabajo separados, la fijación debe hacerse en cada uno de ellos.

¿Qué pasa si en mi empresa no hay Reglamento Interno de Trabajo?

Es importante tener en cuenta que la no elaboración del Reglamento Interno de Trabajo, cuando la ley lo exige, puede llevar a la imposición de multas por parte del Ministerio del Trabajo y, en segundo lugar, despojar al empleador de un instrumento valioso para aplicar el régimen disciplinario en su empresa.

Finalmente, si requiere ampliar información, agendar una cita con nuestros abogados especializados en el tema o requieren la revisión o elaboración del respectivo Reglamento Interno de Trabajo para su empresa, podrá comunicarse con nosotros a los teléfono 7023616 (Bogotá) o al celular 3182005056.