Sanciones al empleador

Un contrato es un acuerdo libre de voluntades que genera obligaciones para las partes que lo firmen y en el evento en que alguna de las partes incumpla incurrirá en sanciones establecidas por la ley, aclarando que hacemos referencia a las obligaciones nacidas del contrato laboral, es decir en el vínculo contractual existen estos tres elementos como lo son remuneración, subordinación y prestación personal del servicio y no a un contrato de prestación de servicios que es de carácter civil y no laboral, por lo tanto no tendrá derecho al pago de las sanciones que se describirán a continuación:

 

  • Si el empleador no realiza la cotización a seguridad social (salud, pensión y ARL) o no lo hace en debida forma tendrá una sanción que fijará la Unidad de Gestión Pensional y de Parafiscales- UGPP o el Ministerio de Trabajo en dado caso.
  • Si no le consignaron las cesantías al trabajador a más tardar el 14 de febrero del año siguiente en que prestó sus servicios y aún sigue vinculado laboralmente, el empleador tendrá como sanción llamada mora por no consignación de las cesantías la cual equivale a un día de salario por cada día de retraso hasta que nazca el nuevo derecho.
  • Si el empleador no pagua los intereses a las cesantías el 31 de enero del año siguiente al periodo laborado, deberán pagar al trabajador, a título de indemnización por una sola vez el valor igual a los intereses causados.
  • Si existe un despido sin justa causa, el trabajador tendrá derecho a que el empleador lo indemnice según el tiempo de servicio y el tipo de contrato a modo de sanción.
  • Si el empleador despide a un trabajador que se encuentre protegido por la ley o en debilidad manifiesta sin autorización judicial ya que de no hacerlos así incurrirá en una sanción que podrá ser el reintegro y el pago de los salarios dejados de percibir durante el tiempo que estuvo desvinculado el trabajador.
  • El empleador debe pagarle al trabajador todos los salarios y prestaciones sociales debidas en su liquidación el mismo día que termina la relación laboral, so pena de incurrir en sanción tal como lo estipula el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 65, es decir, un día de salario por cada día de retraso hasta 24 meses o cuando se realice el pago.

 

En el evento en que se encuentre en cualquiera de las situaciones anteriormente descritas lo que debe hacer es:

  • Intentar un arreglo directo con el empleador.
  • Presenta la queja ante el Ministerio de Trabajo por tal incumplimiento con el fin de que se intente por medio de una conciliación llegar a un acuerdo.
  • Interponer la queja ante la UGPP para que realicen la respectiva verificación de la información y de ser veras interponer la sanción pertinente.
  • Iniciar un proceso ante un juez laboral con el fin de que este haga valer los derechos del trabajador, teniendo como máximo tres años desde el momento en que se generaron los derechos para hacerlos valer o reclamar por ellos.

Si requiere ampliar información o agendar una cita con nuestros abogados especializados en el tema podrá comunicarse con nosotros a los teléfono 7023616 (Bogotá) o al celular 3182005056.