Siniestros Marítimos.

Al país  llegan 21 mil visitantes en Cruceros  al puerto de Cartagena y allí se reciben más de 3000 barcos cada año.  Recientemente la revista Dinero  anuncio un nuevo  proceso en el cual se aventura  Colombia, con la ayuda  de Holanda,  para reformar su logística en el comercio internacional, optimizar el flujo de mercancías,  aprovechar el transporte fluvial, etc.,  con cambios estructurales  que harán al país  más competitivo basándose en su riqueza geográfica y como consecuencia generará mayor inversión extranjera.

Estas situaciones  aumentan el riesgo en nuestros mares y ríos  a que acaezcan siniestros marítimos como el del famoso Titanic o  el caso del buque petrolero Prestige,  que causo daños ambientales  profundos en las costas de España, Francia y Portugal o el más  reciente del Costa Concordia. Ningún país está exento de un accidente de estas magnitudes y   estadísticas  en el  sector afirman que cada mes se produce un evento de esa magnitud en el mundo. De ahí que  el blog de Soporte Jurídico, se preocupe por analizar aspectos  administrativos, procesales  y jurisdiccionales,   sobre el manejo de siniestros marítimos en Colombia.

El país tiene  entidades administrativas donde se adelantan  funciones jurisdiccionales y otras  creadoras de políticas públicas en el sector del transporte marítimo. Las entidades con competencias jurisdiccionales, dispuestas por el artículo 116 de la Constitución, son la Capitanía de Puerto, Dimar y la Superintendencia de Puertos y Transporte. Las desarrolladoras de políticas públicas  son La Superintendencia de Puertos y Transportes, Ministerio de Transporte y la Comisión Inter-seccional para el transporte marítimo. Quien encabeza el sector,  desde el punto de vista político,  es el Ministerio del Transporte que  genera  proyectos de regulación económica, planes de infraestructura, políticas  y programas como el anteriormente comentado con nuestro país aliado, Holanda.

Desde el punto de vista jurisdiccional, sobre los conflictos  surgidos por las actividades marítimas,  la competencia es compartida entre autoridades, pues es competente la DIMAR en temas de Siniestros Marítimos y la Jurisdicción Contenciosa Administrativa cuando existen falencias de la administración. En temas sancionatorios imponen sanciones tanto la Dimar como la Superintendencia de Puertos y Transporte.

En este sector de la economía se tratan temas diversos y dependiendo del objeto  del problema jurídico se generarán distintas clases de procesos que varían  en su naturaleza entre el derecho público y el derecho privado.  Hablaremos hoy exclusivamente del proceso  producto de siniestro marítimos.

 El proceso por  siniestro marítimo   es un proceso complejo que debido a la naturaleza de las responsabilidades, daños, compensaciones e indemnizaciones  tiene  rasgos del proceso penal y rasgos del proceso  civil.

El proceso de responsabilidad a causa de un  siniestro,   está regulado por el decreto 2324 de 1984 y llevado a cabo por un tribunal de capitanes. El proceso se divide en  etapas, de las cuales abordaremos las más importantes.

  1. Iniciación de la investigación.
  2. Auto Inicial.
  3. Primera audiencia.
  4. Segunda audiencia probatoria.
  5. Tercera audiencia y dictamen del
  6. Notificación del fallo.

La iniciación de la investigación,  regulada por el artículo 35 del decreto 2324 de 1984 y el fallo del proceso, serán  llevados por la  Capitanía de Puerto. La investigación será llevada de oficio,   una vez dada la demanda por alguna de las partes implicadas. Tal investigación será foliada también en la Capitanía  que  conozca de la demanda.

Un día después de conocida la  demanda y foliada la investigación, la Capitanía de Puerto expide un auto para declarar abierta la investigación,  se estimarán los daños causados en el siniestro y   adicionalmente este auto señalará la fecha para la primera audiencia del proceso.

En esa primera audiencia  se reconocerán las partes involucradas, fijarán monto de  los daños, el Capitán de Puerto interrogará a los capitanes involucrados y  a semejanza del juez, fijará la fecha de la segunda audiencia y la práctica de pruebas.

En la audiencia de pruebas se recibirán peritazgos, documentos privados y todas aquellas  reguladas por el régimen probatorio del código general del procedimiento. Adicionalmente, se establecerán los hechos del caso  y se deben verificar los certificados exigidos  en el artículo 43 del Decreto 2324 de 1984.

Terminada esta etapa, se establecerá un término de 3 días para presentar los alegatos. El Capitán de Puerto tendrá un plazo de 5 días  para elaborar  su concepto sobre la investigación del siniestro y  un plazo de 10 días para emitir su fallo.

 Vemos pues, que el proceso de responsabilidad sobre  siniestros  marítimos  tiene aspectos del proceso penal acusatorio  y las características del antiguo proceso civil,   que se caracterizaba por ser un proceso escrito.