Sistema General de Pensiones en Colombia

En Colombia se reglamentó el derecho a acceder a una pensión como un derecho fundamental conexo a la seguridad social,  vida digna y al trabajo, ya que se entiende la pensión como una prestación económica que recibe una persona producto de una contingencia derivada de la vejez, invalidez o muerte, garantizando con esta el mínimo vital para la subsistencia digna de cada ciudadano, lo cual dependerá del monto de los aportes realizados al fondo o régimen escogido para hacerlos, los cuales podrán ser:

  1. Régimen de Prima Media con prestación definida – Fondo Público ISS hoy COLPENSIONES. O
  2. Régimen de Ahorro Individual Con Solidaridad (RAIS)- Fondos Privados como: Porvenir, Protección, Colfondos, Skandia, ING, entre otros.

Según el régimen escogido así mismo serán los requisitos para acceder a las pensiones, las cuales podrán ser:

  • Pensión de Vejez:Es el resultado del ahorro acumulado durante la etapa productiva o vida laboral del afiliado, reconocida una vez cumpla los requisitos de cada régimen.
  •  Pensión de Invalidez:Es un auxilio económico que garantiza una retribución mensual, cuando se pierde el 50% o más de la capacidad para trabajar, por cualquier causa común diferente a una enfermedad o accidente laboral.
  • Pensión de Sobrevivencia:Es aquella mesada mensual que beneficia al cónyuge o herederos del afiliado en caso de su fallecimiento por razones de origen común y no laboral.

De esta forma se concluye que el Sistema General de Pensiones regulado por la ley 100 de 1993 tiene una amplia cobertura para salvaguardar las contingencias que se le puedan presentar a los afiliados garantizándoles con esto una vida digna por medio de las prestaciones económicas generadas una vez se les imposibilite trabajar o subsistir por sus propios medios.

 

Artículos que te pueden interesar: