Sucesión con testamento

Pensar en la muerte propia, de un familiar o de una persona cercana no es fácil, pero es importarte hablar esto, de la herencia o la forma en que se van a repartir los bienes el día en que falten, como por ejemplo haciendo testamento, ya que a pesar de ser un lamentable y triste acontecimiento, es un hecho inevitable, el cual trae efectos y consecuencias tanto emocionales, legales y económicas que se deberán tener en cuenta.

¿Qué es el testamento? Es un documento en principio irrevocable por terceros, donde el testador (propietario de los bienes) en vida manifiesta su voluntad de cómo, en que forma, porcentaje y a quienes reparte sus bienes.

¿Cómo se hace un testamento?

El testador de manera personal e indelegable, debe acercase a su notaria de confianza o a la que desee con la parecencia de los testigos, con el fin de manifestar su última voluntad respecto a la disposición de su patrimonio con efectos posteriores a su muerte.

¿Ante quien se hace un testamento?

En principio ante Notario.

¿Clases de testamento?

  1. Solemne: Escrito
  • Abierto: Tres testigos, cinco firmas (Testador, testigos y notario).
  • Cerrado: Cinco testigos, siete firmas (Testador, testigos y notario).
  1.  Menos solemne o privilegiado:
  • Testamento Verbal: Se otorga cuando la vida del testador corra un peligro inminente frente a tres testigos.
  • Testamento Militar: Otorgado en tiempo de guerra, puede ser abierto o cerrado.
  • Testamento Marítimo: Otorgado a bordo de un buque colombiano en guerra en altamarfrente a tres testigos, recibido por el comandante o por su segundo.

¿Cómo se reparte la herencia?

  • 50% de los bienes debe ir para los hijos y el cónyuge (Herederos forzosos).
  • 25% para mejorar a alguno de los herederos (cuota de mejoras), de lo contrario hará parte del 50% anterior.
  • 25% la cuarta parte de libre disposición, Si no hay herederos forzosos es posible testar sobre el 100% del patrimonio.

Así que sin importar la edad ni las circunstancias, una vez una persona legalmente capaz (mayor de edad y lúcida) adquiera así sea un bien es recomendable hacer testamento, con el fin de evitar futuras disputas familiares por los bienes adquiridos durante la vida del testador, ya este dejará estipulado la forma en que sus bienes deberán ser repartidos el día en que falte.

 

Artículos relacionados que te pueden interesar: