Tomando vacaciones.

El Código Sustantivo del Trabajo regula esta prestacion del que gozan todos los trabajadores en Colombia, sean que trabajen con sueldo fijo o variable, de forma continua o solo  por determinados días al mes. Este beneficio tiene la intención de darle al trabajador un respiro en sus labores cotidianas y que como dice el dicho popular “pueda recargar sus baterías” con unos días de descanso continuos y remunerados. Ello se encuentra expresamente plasmado en el Artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo.

Ellas deben ser anunciadas oficialmente por el empleador, avisando al empleado con anticipación de esa decisión con por lo menos 15 días de anterioridad o a petición del trabajador, siempre y cuando no se lesione el servicio que se presta, pero tampoco  se debe afectar la efectividad y continuidad del descanso del empleado.  Existe también la figura de las vacaciones colectivas fijadas por la empresa en un período determinado y conocido con anticipación por la planta del personal.

Este tiempo de vacaciones, por lo general, es de 15 días hábiles por cada año trabajado, pero existen casos especiales  por ejemplo en el Sector Salud y otros que gozan de 15 días cada seis meses, por lo estresante del trabajo realizado.

Para determinar los días de vacaciones los días no hábiles son los Domingos y feriados, que están claramente enunciados en la ley.  Entonces las vacaciones se contabilizan teniendo en cuenta solo los días hábiles, es decir de Lunes a Sábado, obviamente sin contar los festivos que aparezcan durante ese tiempo. Por eso es irrelevante si el mes tiene más o menos de 30 días. (Concepto del Ministerio de la Salud y Protección Social Nº 304007 de Septiembre 25 de 2.009).  En muchas empresas se tienen como días hábiles  de Lunes a Viernes, sin embargo cuando en la entidad u oficina se trabaja los días Sábados, el trabajador y su jefe deben conciliar cómo se contabilizarán los días de vacaciones teniendo en cuenta ese factor.

Las huelgas, las suspensiones disciplinarias o las que se ocasionan por fuerza mayor, las faltas al trabajo sin justificación plena, son causas que suspenden temporalmente el Contrato de Trabajo por lo que ese tiempo no se contabilizará como trabajado para la liquidación de otras prestaciones sociales. Por el contrario los permisos remunerados, las incapacidades justificadas y la grave calamidad doméstica  no suspenden el contrato y se tendrán como días trabajados para estas liquidaciones. Hay que tener en cuenta que la licencia de maternidad  suspende el disfrute de las vacaciones, por eso la empleada tomará las vacaciones adicionalmente a la licencia para el cuidado de su bebe. Si un trabajador se enferma durante el tiempo de las vacaciones, esos días no se tendrán en cuenta como de descanso,  porque el trabajador no está disfrutando y recuperando energías sino todo lo contrario por causa de su enfermedad.

Se pagan las vacaciones con el sueldo que se devengue en el momento de tomarlas ( art 192 del Código Sustantivo del Trabajo)es decir se pagan normalmente mientras el empleado las disfruta pero en el sector privado también  está permitido pagarlas en dinero. Si se pagan en efectivo, se liquidarán con el promedio del año trabajado. Sin embargo es recomendable que el trabajador goce de por lo menos 6 días de completo descanso por cada año trabajado.

Los períodos de vacaciones se pueden acumular hasta en dos años, pero los trabajadores de Manejo y Confianza y los que laboran lejos de su lugar de residencia pueden acumular hasta cuatro  períodos con el consentimiento expreso del patrono.

Por otro lado, si el Contrato de trabajo se termina por cualquier razón, esta prestación social se debe tener en cuenta  en la liquidación final del mismo, pagando  en dinero el tiempo que se haya causado.

Si usted desea nuestros abogados expertos en el  área laboral le indicarán la correcta liquidación de todas las prestaciones sociales a las que sus trabajadores tienen derecho para evitarle futuras demandas y problemas. Contáctenos por favor a SOPORTEJURÍDICO.COM y con gusto atenderemos sus inquietudes sobre estas obligaciones de su empresa.