Los trabajadores independientes sí deben cotizar a seguridad social

La seguridad social en Colombia es un derecho fundamental que tienen todos los ciudadanos sin importar si tienen un contrato laboral o no, así pues los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios en este caso tendrán que hacerlo de la siguiente manera y teniendo en cuenta lo siguiente:

¿CUÁL ES LA BASE DE COTIZACIÓN DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES?

La base de cotización para los sistemas de SALUD y PENSIÓN del contratista corresponderá exactamente al 40% del valor bruto del contrato facturado en forma mensual  o proporcional, porcentaje sobre el cual se calculará el monto a efectuarse en salud y pensión, el cual corresponde al 12.5% y 16% del ingreso base, respectivamente a cargo del trabajador independiente.

El ingreso base de cotización en ningún caso puede ser inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente, ni superior a veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes, ni es viable cotizar sobre porcentajes inferiores a ese 40% (artículo 18 de la ley 1122 de 2007).

Ahora una pregunta muy común es: ¿LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES TIENE QUE AFILIARSE Y APORTAR A RIESGOS LABORALES (ARL)? Y la respuesta es sí, la ley 1256 de 2012 establece esta obligación, indicando además que el aporte a la ARL se deberá realizar conforme a la actividad económica que desempeña la empresa y a la actividad que desarrolle el trabajador, la cual será medida en clases y a cada una le corresponderá un porcentaje sobre el cual se deberá realizar el aporte mensuales a la entidad de Riesgos Laborales ya sea por parte de la empresa o por parte del trabajador si es independiente tal como lo estipula la Ley, así:

  • Clase I -> 0.522%: Para actividades financieras, trabajos de oficina, administración, centros educativos, restaurants, a cargo del contratista.
  • Clase II -> 1.044%: Para algunos procesos manufactureros como fabricación de tapetes, tejidos, confecciones y flores artificiales, almacén por departamentos, algunas labores agrícolas, a cargo del contratista.
  • Clase III -> 2.436%: Para algunos procesos manufactureros como la fabricación de agujas, alcoholes y artículos de cuero, a cargo del contratista.
  • Clase IV -> 4.350%: Para procesos manufactureros como fabricación de aceites, cervezas, vidrios, procesos de galvanización, transportes y servicios de vigilancia privada, a cargo del contratante o empresa.
  • Clase V -> 6.960%: Para actividades de areneras, manejo de asbesto, bomberos, manejo de explosivos, construcción y explotación petrolera, a cargo del contratante o empresa.