Preguntas frecuentes

Preparamos una serie de preguntas frecuentes que te pueden ayudar a contextualizar tus necesidades.

¿Qué horario de atención tiene el Chat en vivo?

R/ El Chat en vivo estará abierto de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. donde podrás empezar a chatear con un asesor jurídico dando clic en la nube que se encuentra en la parte inferior izquierda de tu pantalla. Fuera de estos horarios puedes dejar un mensaje con tus datos y tu caso y uno de nuestros asesores jurídicos te contactará dentro de los horarios de atención.

¿Debo pagar algo para chatear con un asesor jurídico?

R/ No, chatear con un asesor jurídico es completamente gratis, la idea es que después de que un asesor te guíe y analice tu caso, tú sientas la confianza para agendar una cita virtual o presencial con el abogado, la cual sí generará un costo.

¿Qué costos tienen las citas con los abogados?

a. Cita primer filtro (para conocer el caso y direccionarlo): Persona Natural $60.000 + IVA. Persona Jurídica (empresa) $150.000 + IVA. b. Cita con abogado especializado: Persona Natural $150.000 + IVA. Persona Jurídica (empresa) $322.175 + IVA. Valores que serán incluidos al costo total del proceso o trámite a inicial.

¿Qué áreas de derecho atienden?

R/ Atendemos todas las áreas de derecho, tenemos abogados especializados en derecho laboral, derecho civil, derecho de familia, derecho penal, derecho comercial, derecho administrativo derecho tributario y demás.

¿Llevan procesos judiciales?

R/ Atendemos todas las áreas de derecho, tenemos abogados especializados en derecho laboral, derecho civil, derecho de familia, derecho penal, derecho comercial, derecho administrativo derecho tributario y demás.

¿Quiero agendar una cita, qué debo hacer?

a. Solicitarla vía chat a nuestros asesores, ya sea presencial o vía skype. b. Llamar a nuestros teléfonos de contacto. c. Enviar a nuestro correo electrónico tu solicitud, con el fin de comunicarnos para agendar la reunión según tu tiempo y necesidades.

¿Dónde se pueden agendar reuniones presenciales?

R/ Las reuniones con abogados especializados se pueden agendar en cualquiera de nuestras dos sedes en Bogotá y en el resto del país o fuera de él, vía Skype.

1. ¿Qué hacer si el padre de tu hijo no quiere cumplir con sus obligaciones y no estás en el país?

R/ El hecho de que la madre y el menor no se encuentren en el país siendo nacionales, no quiere decir que no puedan hacer nada para hacer valer sus derechos, por el contrario, la ley concede el beneficio de otorgarle poder debidamente autenticado a un abogado para que en nombre y representación de éstos inicie el trámite o proceso pertinente.

2. ¿Un colombiano residido en el extranjero puede hacer aportes a seguridad social en Colombia?

R/ Sí, pero únicamente podrán hacer aportes al sistema general de pensiones y al subsidio familiar (Decreto 682 de 2014.). Respecto al aporte a salud, este se suspende mientras reside fuera del país, ya que no va a gozar de la prestación de este servicio.

3. ¿Los colombianos en el exterior se pueden pensionar en Colombia?

R/ Si, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos por la ley colombiana para adquirir este derecho.

4. ¿Cuáles son las entidades autorizadas para legalizar un poder que se va enviar a Colombia?

R/ El poder se puede autenticar ante el Consulado colombiano, ante el Agente diplomático de la República o ante el funcionario delegado del país donde se realice el documento. La firma del cónsul o agente diplomático debe ser reconocida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Además, podrá autenticarse ante el notario público o la autoridad local competente donde reside, una vez se autentique deberá llevarse el documento a apostillar.

5. ¿Qué hacer si un colombiano residido en el exterior fallece fuera de su país natal?

R/ Sus familiares o allegados deben acercarse al consulado colombiano del país donde falleció la persona para solicitar asesoría y apoyo respecto a los trámites pertinentes para el caso, además de ser necesario esta misma entidad realizará los trámites necesarios para la repatriación del cuerpo a Colombia, esto sin pasar por alto las leyes internas del país en que se encuentren.

6. ¿Puede crear empresa en Colombia un nacional residente en otro país?

R/ Sí, es posible constituir una sociedad comercial en Colombia incluso en la distancia ya que la ley permite hacerlo por medio de poder sin necesidad de venir.

7. ¿Puede realizar compraventa de bienes inmuebles en Colombia un nacional que vive en el exterior?

R/ Si es posible, pero como no puede venir a realizar el negocio, deberá otorgarle poder a una persona de su confianza o un abogado donde autorice la compra o venta del bien inmueble, para que esta persona pueda firmar tanto la promesa como el contrato de compraventa y entregue o reciba el bien.

8. ¿Un colombiano que no viva en el país puede adoptar menores en Colombia?

R/ Sí, en este caso se deben cumplir los requisitos establecidos por la ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia) y los que requiera el ICBF.

9. ¿Qué hacer si estando fuera de Colombia pierde sus documentos?

R/ Primero debe informar a las autoridades del país en que se le hayan perdido los documentos, con el fin de tramitar la denuncia o procedimientos que indiquen según la legislación de ese lugar, además deberá comunicarse con el consulado de Colombia del país donde se encuentre para poner en conocimiento tal situación y así solicitar la ayuda correspondiente con el fin de tramitar un nuevo pasaporte, y duplicado de la cédula si también se extravió.

10. Colombiana residente en el exterior tuvo un hijo fuera de su país natal, ¿qué debe hacer para que su hijo tenga nacionalidad colombiana?

R/ En este caso el menor por tener madre colombiana tiene nacionalidad por nacimiento, pero para que ésta sea reconocida legalmente deberá registrarse ante el consulado colombiano del país en que nació o ante la Registraduría Nacional del Estado Civil en Colombia.